Aunque quien haya visitado este blog ya lo sabe, mis géneros preferidos son la ciencia ficción, la Historia, la fantasía y las novelas de aventuras.
Comienzo con un clásico de la ciencia ficción sobre vegetales devoradores de humanos (vale, soy muy friki) que me resultó muy entretenido. Me lo leí en un par de días, por cierto.
EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS
Título: El día de los trífidos (1951)
Autor: John Wyndam
Género: ciencia ficción, novela
Puntuación: 8/10
Editorial Booket, edición de bolsillo
9 euros aprox.
“Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuera un domingo, algo anda muy mal en alguna parte”. De esta manera tan elefante comienza una novela que muestra que la Guerra Fría influyó quizás en el género de la ciencia ficción más que cualquier otro acontecimiento histórico. Y es que por mucho que hoy se hable de terrorismo o de “sociedad del riesgo global”, tenemos que hacer un esfuerzo para imaginar lo que supuso durante décadas la posibilidad de una catástrofe mundial para entender esta novela apocalíptica.
En principio el argumento puede parecer algo bizarro: una epidemia de ceguera combinada con vegetales devoradores de humanos. Pero la idea es realmente genial para tener una novela trepidante que, si bien pierde tensión en su segunda mitad, en ningún momento aburre. El estilo ágil y ameno de Wyndham ayuda igualmente a digerir las trescientas páginas de este libro con mucha facilidad.
Parece que el autor se basó en cierto relato de Wells sobre una humanidad en la que casi todos los humanos son ciegos. No tengo el gusto de haber leído ese texto pero se advierte la influencia de la novela “La guerra de los mundos”. Sin embargo, con todo lo agradable que es la novela de Wyndham, no llega al nivel del genio de Wells. No consigue ese sentimiento de desolación de “La guerra de los mundos” y es que quizás Wyndham debería haber recurrido más a la acción y al terror. Aunque hay momentos de verdadero espanto, no se “pone en el asador” todo lo que se podría. Por poner un ejemplo, es sorprendente la ausencia de descripciones de terror colectivo. El protagonista se pasea por las calles solitarias de Londres y el lector se pregunta dónde están los millones de londinenses ciegos e indefensos. Falta el terror y el sufrimiento humano y es que, a menudo, los autores de este género suelen pecar de cerebrales...
Ameno en todo momento, “El día de los trífidos” parte de un escenario realmente genial, aunque pueda parecer extraño. No aprovecha, sin embargo, todo lo que este escenario podría haber dado de sí para aterrar al lector. Wyndham prefiere ser reflexivo y mostrarnos la fragilidad de nuestra especie y no profundizar en lo siniestro de seres humanos ciegos y devorados por vegetales carnívoros, lo que en mi opinión es un error. Sí, confieso que soy un morboso pero es que me hubiera gustado una buena descripción de un ser humano engullido por un vegetal…
En cualquier caso, es una novela más que entretenida, que se lee con facilidad y con gusto en un par de días. Que se encuentre, además, a un precio razonable en edición de bolsillo es otro punto a favor de este clásico de la ciencia ficción. Lo recomiendo a cualquiera que busque una lectura tan fantasiosa como amena.
1 comentario:
Me encanta la forma tan precisa y convincente con la que te expresas. Siempre he admirado y envidiado esa perfección. Tras leerte espero impaciente adquirir el libro que recomiendas. Un beso.
Publicar un comentario