jueves, 25 de diciembre de 2008

Libro recomendado: El hacedor de estrellas

Como Navidad es otro de esos momentos que la gente suele aprovechar para leer o regalar libros, aquí reseño un libro singular como pocos en la ciencia ficción. Se trata de un libro extraño, alucinante, místico, excesivo para algunos pero sorprendente para muchos, entre los que me incluyo.
Esta reseña la escribí para Ociojoven:
http://www.ociojoven.com/article/articleview/996522/El%20hacedor%20de%20estrellas


EL HACEDOR DE ESTRELLAS


Título: El hacedor de estrellas
Autor: Olaf Stapledon
Género: Ciencia ficción, novela
Valoración: 9,0/10

El hilo narrativo es mínimo: en una noche estrellada el protagonista realiza el más extraño de los viajes astrales para descubrir los misterios del universo, desde su principio hasta el final. Stapledon se propone responder a esas preguntas que todos los que hemos sentido alguna vez el vértigo del infinito nos hemos hecho y construye una cosmogonía alucinante, una historia del Universo desde su principio hasta su final. Las civilizaciones extraterrestres son un prodigio de creatividad y, a pesar de las enormes diferencias, descubrimos que sus preocupaciones son comunes: el conflicto entre el grupo y el individuo, entre lo cotidiano y lo místico, entre la riqueza de la variedad y el miedo a la diferencia... Por contradictorio que parezca, es una novela en la que su contexto histórico fue decisivo (la Europa de preguerras de la tensión entre comunistas, fascistas y liberales) pero es intemporal como pocas.

Como es fácil deducir -y como advierte Borges en el prólogo-, Stapledon tenía una vasta cultura filosófica y unas grandes inquietudes místicas. Al final el interrogante último es el lugar y la naturaleza de Dios en un Universo aleatorio donde las leyes naturales son implacables, dominado por la angustia de miles de especies inteligentes.
Claro que, todo hay que decirlo, la mística singularidad del libro es tanto su virtud como su mayor inconveniente. A muchos lectores resultará demasiado extraño e incluso cargante tanta filosofía para tan poca trama. Lo que para unos es un derroche de imaginación pocas veces vista para otros resultará un exceso...

Pero si tú, lector, eres un soñador como yo y sientes el mismo vértigo ante el infinito, si no puedes dejar tampoco de preguntarte quiénes somos y adónde vamos, si sientes esa mística inquietud que muchos no comprenden... entonces quizás sea éste tu libro.

Autor
Inglaterra (1886-1950). Tras pasar unos años en Egipto por negocios familiares, se educó en Oxford, licenciándose en Historia Moderna en 1909 y obteniendo un master en 1913. En 1925 se doctoró en Filosofía en la Universidad de Liverpool, donde ejerció de profesor. Trabajó por la paz y contra el apartheid, participando en diversos foros.

Sus obras abarcan campos como la filosofía, ciencias sociales y poesía, si bien es conocido por la ciencia ficción. Se caracterizan por su contenido altamente filosófico y poco técnico.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons