martes, 20 de enero de 2009

Libro recomendado: El Imperio contra Dios

Y para empezar el año me parece que un buen libro es la mejor manera. Esta vez se trata de un autor español, Andrés Díaz, al que tuve la suerte de conocer personalmente en la Feria del Libro y luego en la presentación de este libro. Para mí se trata de uno de los autores españoles más interesantes de la llamada literatura "de género", una referencia para la fantasía heroica actual ("El camino del acero" es lo mejor que había leído de fantasía en mucho tiempo) y ahora también para ese subgénero de la ciencia ficción que es la space opera.

Esta reseña fue publicada originalmente en OcioJoven:
http://www.ociojoven.com/article/articleview/995186/1/249/el-imperio-contra-dios.html



EL IMPERIO CONTRA DIOS

Título: El Imperio contra Dios
Género: Ciencia Ficción, Space Opera
Autor: Andrés Díaz
Nota: 8,5/10

Habiendo tenido la suerte de asistir a la presentación de esta novela, no dejé de pensar en que el autor era tremendamente ambicioso. Cambiar la fantasía por la ciencia ficción es una decisión importante, aunque se trate de la space opera, ese subgénero que viene a tender un puente entre ambos mundos. Más ambicioso aún es crear un universo enteramente nuevo y vencer nuestro natural antropocentrismo poblándolo de alienígenas. Una tarea imposible sin una gran capacidad tan creativa como descriptiva. Las especies alienígenas son fascinantes, no sólo por su originalidad anatómica sino porque cada una tiene su forma de entender la vida y se trasciende así el fantasioso pero superficial bestiario de Star Wars. Pacíficos o belicistas, abiertos o fanáticos, cada especie de ese universo refleja algún aspecto de los seres humanos y se consigue que nos sintamos tan fascinados por las diferencias como por las semejanzas entre ellos y nosotros. Uracsanos y dauares -las especies más poderosas- defienden dos modos de vida opuestos: el Imperio, individualista y abierto, frente a la autocracia y fanatismo del Enjambre.

Esta genial ambientación es el gran punto a favor de la novela, pero también los combates -espaciales o cuerpo a cuerpo- merecen un comentario por lo vívidas que resultan las descripciones. El autor se siente igualmente a gusto con las ráfagas de láser como con las luchas a espada.

Con este escenario tan atractivo y tantas posibilidades para entretener y también conmover al lector, quizás sea la propia estructura del libro el aspecto menos afortunado. La novela se encuentra estructurada en tres partes tan diferentes que casi puede hablarse de tres novelas cortas alrededor de una trama común. La primera parte es, ante todo, una novela de acción. Al principio el lector se siente algo aturdido, directamente arrojado a aventuras trepidantes. No hay presentaciones y eso hace difícil identificarse con unos protagonistas que apenas son nombres. Por fortuna el dominio del autor de la acción del que he hablado antes impide que el lector se aburra en ningún momento. Pero se echa en falta profundizar un poco más en los personajes y entonces llega una segunda parte muy distinta donde, con la guerra como eje central, se profundiza en los dramas y conflictos de quienes la rodean. Finalmente tenemos una tercera parte donde penetramos en los secretos del Enjambre... Sin duda es la parte más sobresaliente del libro.

El problema es que el libro queda algo "compartimentado". Hubiera ganado mucho entretejiendo las historias de ambos protagonistas, Ocram y Lupar, pues al fin y al cabo son personajes paralelos no sólo en lo cronológico sino también en su alto sentido moral.

¿Hubiera sido una gran novela coral? Yo creo que sí, pero también creo que estamos ante una gran novela, entretenida y fascinante, con un universo tan bien creado que deja abiertas muchas posibilidades. No decepcionará a aquellos que disfrutamos sus novelas anteriores como tampoco a los que busquen una buena novela de acción de fantasía y ciencia ficción.
Andrés Díez, howard, espada y brujería
Autor

Nacido en Madrid en 1973, Andrés Díaz Sánchez ha escrito numerosas historias de género fantástico para diferentes publicaciones. Es coeditor de la revista Sangre y Acero y editor del volumen de relatos Mercenarios del Infierno. También participó como guionista en el cómic El Espartano (2004, aleta Ediciones). En 2003 publicó Los guerreros sin rostro, su primera novela protagonizada por el mercenario y aventurero Skarrion Gunthar, a la que siguió la novela, también protagonizada por Skarrion, "La maza sagrada" en 2006. En 2007 publica "El camino del acero" y su, de momento, última novela "El Imperio contra Dios".

Edición

Ed. Transversal
Rústica con solapas
22€ aprox.

5 comentarios:

José Luis dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Andrés es uno de los mejores escritores de género que existen en España.

Alex [Solharis] dijo...

Hola, José Luis. Es grato encontrar a otro admirador de este escritor que no tiene nada que envidiar a autores de género más conocidos.

Anónimo dijo...

Hola,

He leido este libro un par de veces, me encanta. Alguien sabe si está preparando segunda parte?

no he encontrado su blog para preguntarselo directamente ;-)

salu2

Alex [Solharis] dijo...

Él comentó que tenía intención de escribir más sobre su universo creado pero que el mercado editorial estaba bastante quieto. Esto me lo dijo en la Feria del Libro, así que espero que desde entonces el panorama haya cambiado a mejor.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Espero que sea pronto.

salu2

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons