viernes, 5 de junio de 2009

Conan el Funcionario

A los que hayan leído alguno de mis relatos de fantasía épica no les sorprenderá mi admiración por Robert E. Howard. Pero esa admiración, ¡por Crom!, no es impedimento para que, por una vez y para variar, prefiera tomarme al maestro (y a sus a veces tópicos imitadores) con un poco de humor friki...


CONAN EL FUNCIONARIO

Conan contó con rapidez a sus contrincantes, apenas unos quince bandidos contra él y su buen servidor el conde Trocero. A sus cuarenta años, el antes mercenario y ahora rey de Aquilonia había sobrevivido a demasiadas emboscadas para preocuparse realmente. Desenvainó ágil como un leopardo y atravesó al primer bandido. Extrajo la hoja ensangrentada y se salpicó con su sangre al decapitar a otro de los enemigos. Con una magnífica finta circular cortó un par de brazos. Pocos minutos después yacían a su alrededor cuerpos y miembros y cabezas amputados por doquier. Por su parte, Trocero había liquidado al resto, si bien el conde de Poitán prefería las elegantes fintas del florete a los poderosos mandoblazos y tajos de su señor.
Pero el cimmerio comprobó con disgusto que se había equivocado, pues otro secuaz se le acercaba, indiferente al destino de sus compañeros, cuando había envainado. Ni siquiera se molestó en sacar la espada de su funda otra vez. Le bastó agarrar con sus poderosas manos a su contrincante para inmovilizarlo. Con un ágil movimiento de muñecas quebró el cuello de aquel desgraciado como si fuera una rama podrida.
Había sido una buena pelea y estaban cansados. Decidieron que aquél era un buen lugar para pasar la noche. A patadas hicieron un hueco entre la casquería del suelo y se sentaron para comer algunas tiras de cecina. No hicieron fuego para no ser descubiertos.
Aunque el cimmerio era como todos los de su raza, introvertido y de humor violento tanto en la melancolía como en sus emociones, el conde Trocero advertía que algo ocurría en la mente de su señor, que extrajo un rollo de pergamino de su bolsa para leerlo con expresión preocupada. Preguntó dos veces antes de que Conan dejara de mirar el pergamino para contestarle.
-¿Qué lees, Conan? Te noto extraño...
-Literatura, pero no un relato cualquiera sino un relato sobre nuestro porvenir.
-¡Jamás hubiera imaginado que te interesara la astrología...!
-Y no me interesan lo más mínimo esas patrañas. Esto es algo serio. Son especulaciones inteligentes sobre lo que está por venir. Yo lo llamo historia ficción. Un futuro espera a los hombres y en ese futuro existen artilugios e ingenios que desbordan nuestra imaginación. ¡Máquinas capaces de moverse por sí mismas! ¡Fundiciones enormes como castillos! ¡Ingenios voladores!
-Me cuesta creer un futuro así, Conan...
Pero el cimmerio ignoró a su compañero. El entusiasmo le desbordaba al hablar de aquel extraño porvenir.
-¡Ah, pero sobre todo es un futuro distinto donde un hombre no vive al límite de su supervivencia! El protagonista de este relato, es un heroico funcionario de correos, por ejemplo...
-¿Funcionario de correos? ¿Y qué se supone que hace un funcionario de correos?
-Un trabajo noble y provechoso como pocos, pues en ese maravilloso futuro los hombres no se comunican a través de pergaminos que llevan los mercenarios con gran riesgo de sus vidas sino por un ingenioso y planificado sistema de mensajería. Su tarea es laboriosa y difícil pues cada carta o paquete necesita ser sellado como garantía del pago de una tasa. Por ejemplo, para una carta común basta un sello de treinta y dos céntimos, pero si tenemos un paquete...
-Eso desborda mi entendimiento. Háblame de matar enemigos, recorrer países extraños, conquistar reinos o luchar contra bestias míticas... Soy un hombre sencillo.
Conan mostró su disconformidad con un gruñido.
-¡Como si hubiera algún interés o provecho en todo ello! ¿Has pensado en lo que supone mi reinado, en que soy algo más que un estratega o guerrero? ¡Yo he gobernado para dotar al reino de Aquilonia de una administración eficiente! ¡He legislado para que los mercaderes no especulen con el precio del grano y he repartido pan en tiempos de hambruna! Tampoco he olvidado las necesidades del espíritu y mi Corte es refugio para artistas y sabios de todo el mundo...
Con sus habituales transformaciones de humor, el cimmerio pareció desinflarse entonces.
-Y sin embargo, a veces me pregunto si los hombres del futuro me recordarán por ello. ¿Hablarán de Conan el Legislador o de Conan el Mecenas o incluso de Conan el Ilustrado? ¡No confío en ello! ¡Hablarán de Conan el Bárbaro o Conan el Destructor o calquier otra majadería parecida!
Conan ocultó el rostro con ambas manos. El que no podía ocultar su asombro era el conde Trocero, que jamás había visto a su señor tan desanimado.
-Mi señor, todos los hombres atravesamos estos abatimientos del espíritu. Pero muy pronto podremos volver a palacio y allí os espera un harén con las más hermosas mujeres de las naciones hiborias para consolaros...
Conan dio un manotazo de desprecio al aire.
-¡Mujeres! ¡Un hombre necesita algo más que un cuerpo hermoso exhalando lujuria para consolarse! En el mundo futuro una mujer no espera a su hombre ataviada con una gasa semitransparente pegada al cuerpo y agitando sus lascivas caderas para obligarle a yacer con ella, sin la menor consideración para un hombre cansado que acude buscando ternura y compartir sus pensamientos.

>> En cambio, en ese mundo mejor que el nuestro ella le espera con un delicioso estofado de fabes de Nordheim o quizás un suculento cocido nemedio. Por la noche habla con él de sus sentimientos y preocupaciones en vez de obligarle a satisfacer su lujuria proponiéndole todas las impudicias imaginables. Por la mañana le despide con un tierno beso mientras le pone su camisa favorita, ella que ha planchado con todo su amor.. ¡Y yo que tantos años viajé de un lugar a otro con un sucio y asqueroso taparrabos de piel de cabra!
Trocero negó con la cabeza, permitiéndose una sonrisa. Aquello desbordaba lo imaginable.
-¡Una comisa planchada y un estofado! ¡Eso es demasiado bueno para nosotros, Conan! No existen mujeres así. Por su naturaleza, la mujer sólo vive para el placer y no entiende las complejas emociones del varón.
-Es cierto, y sin embargo me siento frustrado. ¡¿Es que no soy algo más que un semental capaz de satisfacer a una hembra durante horas?! Ellas no ven en mí más que mi musculoso torso y yo sé que soy mucho más que eso.
>> ¿Habéis escuchado mis versos? ¡En verdad que no estoy a la zaga de los grandes poetas a la hora de rimar el verso alejandrino y el soneto! ¿Quién recordará mis poemas y las melodías que compuse para ellos? Soy tan hábil con el laúd y el oboe como con la espada y sin embargo temo que las generaciones futuras no lo recuerden. ¡Mundo ingrato y estúpido!
Trocero se acercó hasta su señor y amigo. Poniendo una mano sobre el fornido hombro del cimmerio, le habló con voz tranquila pero firme.
-Escuchadme bien, pues os hablo como leal servidor y también como camarada. Esos relatos de mundos maravillosos no son más que invenciones del hombre para evadirse de las dificultades y de la rutina de su existencia. Pero debemos conformarnos con este mundo real y afrontarlo con templanza. Ahora nuestro deber es evitar que Toth Amon se haga con el anillo mágico de Seth y no podemos extraviarnos con fantasías. ¡Sólo los dioses saben qué podría hacer ese mago estigio con su poder!
Conan salió de su abatimiento.
-¡Eres un hombre sabio, Trocero! ¡Olvidémonos de ingenios maravillosos, mujeres sensibles y magnífica burocracia! Todo eso no son más que fantasías. Pero ahora reposemos un par de horas.
Trocero hizo la primera guardia.

2 comentarios:

Andronicus dijo...

Ya lo he leído en OcioZero, pero no está de más comentarlo. Aunque no soy gran seguidor de la obra de Howard (para ser sincero, la conozco por encima y nunca la he leído), me atrae la Baja Fantasía, y especialmente el mundo entre mítico y protohistórico de Conan el Bárbaro.

Qué decir del relato, me ha parecido muy original. Conan preocupado por el devenir del progreso, en lugar de las cosas más importantes como las aventuras de juego de rol. La situación es francamente divertida.

A ver si me animo a actualizar mi blog. No es que no escriba, es que no escribo textos para el blog. Ni relatos cortos, ni impresiones... me dedico a tejer argumentos que seguramente nunca bordaré...

Sigue así, Solharis. A ver si llevas buen tu novela. Salud, suerte y nos leemos!

Alex [Solharis] dijo...

Howard sólo está por detrás de Tolkien en cuanto a la influencia en el género. Tiene cosas extraordinarias como "Clavos rojos" y es una lástima que muriese tan joven.

Gracias por leerme y comentarme. Ya sabes que puedes contar con mi modesta opinión para tu blog. Está bien pensar argumentos pero la pereza es uno de los peores problemas y te lo digo por experiencia propia. Al final en esto de escribir, como en cualquier otra cosa, lo más importante es ponerse y tener paciencia...

Sobre la novela voy escribiendo trozos pero me parece que debería poner algo por aquí o por OZ para empezar.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons