sábado, 9 de enero de 2010

Libro recomendado: Historia alternativa (vols I & II)

Comienzo el año con una reseña de las dos antologías de historia alternativa publicadas por la editorial AJEC. Muy recomendables si os interesa esto de experimentar con la Historia.
Originalmente apareció en Hislibris, esa página que ya es referencia si os gustan los libros de ficción y ensayo históricos:
http://www.hislibris.com/historia-alternativa-volumenes-i-ii-vvaa/

HISTORIA ALTERNATIVA (VOLÚMENES I & II) - VV.AA.

HISTORIA ALTERNATIVA (VOLUMEN I) - VV.AA.HISTORIA ALTERNATIVA (VOLUMEN II) - VV.AA.Siendo la ciencia ficción y la historia (tanto ficción como ensayo) mis géneros preferidos, se entenderá mi interés por la ucronía o historia alternativa, una combinación interesante aunque difícil de conseguir. En cualquier caso es un subgénero que goza de buena salud, como puede verse en el éxito de novelas actuales como Alejandro y las águilas de Roma, Roma eterna o Tiempos de arroz y sal.

Al lector que comparta este interés, o quiera descubrir el subgénero, le resultarán interesantes estas dos recopilaciones de relatos y novelas cortas sobre historia alternativa. Del primer volumen hay que decir que es más desigual en la calidad de las obras aunque incluye mi preferida del conjunto. El segundo volumen está más equilibrado aunque se centra en la historia de Estados Unidos.

Aquí está un breve comentario sobre cada obra para que el lector sepa qué puede encontrar en cada volumen.

VOLUMEN 1

En las tierra del fondo - Harry Turtledove (Premio Hugo de Novela Corta de 1994)
El plato fuerte del volumen y no sólo por su extensión porque Turtledove es un novelista que se ha centrado con bastante éxito en la historia alternativa. Muchas novelas cortas, sin embargo, quedan sin traducir por la difícil colocación que tiene para las grandes editoriales. Afortunadamente no es el caso de esta novela de intriga que parte sobre una premisa muy interesante: la de un mar Mediterráneo que permanece seco en tiempos históricos como ya ocurrió de hecho en la prehistoria. Sumamente entretenido. Recomiendo además leer el interesante apéndice sobre el mar Mediterráneo.

O Uno - Chris Roberson (Premio Sidewise 2003)
Partiendo una premisa poco original, un mundo dominado por el Imperio Chino, tenemos sin embargo un magnífico relato. El autor lleva las diferencias entre el pensamiento chino y occidental hasta un campo en principio tan poco subjetivo como las matemáticas… Sin duda, el mejor de los tres relatos cortos.

El efecto Ashbazu - John McDaid
¿Y si la imprenta hubiera sido inventada con cuatro milenios de antelación en la vieja Sumer? Es una idea original y que impacta al lector… que debe leerse el correspondiente apéndice del final del libro para descubrir por qué los sumerios difícilmente hubieran podido utilizar la imprenta. Pero es bonito imaginarlo.

Los misteriosos iowans - Paul di Filippo.
El volumen sigue decreciendo en calidad y aquí tenemos un relato aceptable simplemente. Basado en el mundo de Verne, poco más hay que decir.

Año Drácula 1981: El otro lado de la medianoche - Kim Newman
El garbanzo negro de la antología aunque es posible que para los amantes del mundo del cine no lo sea. Para romper con todo lo anterior leído hasta ahora se introduce un elemento de fantasía como los vampiros, por los que siento bastante antipatía. Quizás hubiera tenido su gracia el cómo podrían haber influido en la historia pero una filmación fracasada de Orson Wells tampoco es un hecho histórico muy relevante.

VOLUMEN 2

El frente humano - Ken Macleod (Premio Sidewise 2001)
Un homenaje al mundo de posguerra y sus paranoias. Hubiera preferido sin embargo que se mantuviera una línea más realista porque la magnífica situación de partida hacía innecesario incluir más adelante elementos bastante chocantes. Pero sobre gustos no hay nada escrito, así que corresponde al lector decidir si está de acuerdo o no con que un final más realista hubiera sido mejor.

El misterio del Pacífico - Stephen Baxter
El relato más extraño, tanto que puede parecer absurdo. Sin embargo aquí influye mi ignorancia matemática sobre la geometría de Euclides. Se echa en falta un apéndice sobre este tema porque tenemos la visión euclediana tan interiorizada que asumimos que todo lo que la contradiga es absurdo.

Los ojos de América - Geoffrey A. Landis
Junto a “Lo desconocido” y el curioso relato de Scalzi, tenemos lo mejor de este volumen. Para conseguirlo contamos nada menos que a Edison como candidato por la presidencia. Detrás de su curioso rival estará el mucho menos reconocido pero igualmente genial Tesla. Un verdadero duelo de titanes con Mark Twain como estrella invitada en el duelo político más interesante de Estados Unidos.

Lo desconocido - William Sanders (Premio Sidewise 1998)
El conflicto entre la mentalidad de los indios norteamericanos y los europeos es el eje de este entretenido y divertido relato. Poco podía imaginar la tribu del protagonista que un extraño rostro pálido podría modificar sus vidas y alterar la historia de la cultura occidental para siempre. Curiosamente yo, decadente occidental, simpaticé más con los pieles rojas.

El imperio invisible - John Kessel
Conocemos el papel pionero de EE.UU. en el feminismo, ¿pero y si no hubiera sido así? El relato menos políticamente correcto juega con el papel del Ku Kux Klan y el puritanismo para explicar el imperio más invisible y antiguo: el de los hombres sobre las mujeres.

Recuperando el Apolo 8 - Kristine Kathryn Rusch (Premio Sidewise 2007)
¿Cómo hubiera alterado la carrera espacial el fracaso del Apolo 8? No es nada descabellado pensar que ese fracasado hubiera sido un acicate y no un revolsivo. Quizás parezca tópico porque es la única mujer en la antología, pero se prioriza demasiado el aspecto personal del protagonista respecto a las consecuencias históricas. Por favor, que nadie me llame machista pero hubiera preferido un enfoque menos “femenino” en ese sentido…

Misivas del futuro posible 1: Resultados de búsqueda de historia alternativa - John Scalzi
No debe menospreciarse por su corta extensión este microrrelato. Era imposible concluir mejor el volumen que con esta tronchante parodia de la historia alternativa. ¡Las cosas que hubieran podido suceder si Hitler hubiera muerto en 1908!

5 comentarios:

Andronicus dijo...

Parece interesante. Hay uno de los escritores que me suena: Kim Newman. Bajo el pseudónimo de Jack Yeovil escribía unas novelas de Warhammer bastante malas.

Nos leemos!

Andronicus dijo...

Por cierto, ya envié el relato del samurai a OcioZero, y Patapalo (que, si no me equivoco, es como se llama ahora Akhul, no?) me dijo que tenían mucho material, que ya lo publicarían. Así que si no ves nada mío por ahí, es porque hay mucho que publicar, o porque se han olvidado.

Respecto a lo de la narración más larga... ya tengo tres relatos largos (o novelas cortas) en marcha, uno de ellos publicado (está en catalán, es el "Vals de les Estrelles Mortes") y los otros dos aún en proceso de estrujamiento de cerebro.

El tenerlo publicado me fuerza un poco a ser más constante, así que cuando la pesadilla de estos exámenes haya pasado, me pondré con la mininovela en castellano, de ambientación pseudohistórica.

Nos leemos!

Alex [Solharis] dijo...

No me sorprende lo que dices de Kim Newman, pues es precisamente el autor del peor relato largo recogido en ambos volúmenes.
Respecto a tu segundo post, mejor te respondo en tu blog pero me alegro de que te vayas animando.

Nos leemos.

ftemplar dijo...

Habiendo leído los dos, para mí es mucho mejor y con diferencia el primer volumen. El segundo no me ha convencido tanto. El primero tiene un par de relatos enormes, como el de los Chinos (que dije que era uno de los mejores relatos que había leído por entonces).

Un saludo

Fer

Alex [Solharis] dijo...

Lo que pasa con el primero es que tiene una novela corta y un relato muy buenos aunque también la peor obra de los dos volúmenes. El segundo es más equilibrado aunque destaca menos.
El relato del Imperio Chino que dices es muy bueno, desde luego.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons