domingo, 21 de marzo de 2010

Libro recomendado: El sueño de hierro


EL SUEÑO DE HIERRO

Título: El sueño de hierro (The iron dream)
Autor: Norman Spinrad, 1978
Género: Ciencia Ficción, Ucronía
Editorial AJEC
Nota: 8'5

¿Y si Hitler, considerando que su carrera política no iba a ningún lado, hubiera tomado el camino de muchos otros europeos y emigrado a los Estados Unidos? Una vez allí, quizás hubiera seguido su vocación artística como ilustrador y escritor de ciencia ficción, ¿por qué no...?
Éste es el punto de partida de "El sueño de hierro" pero hay que advertir que no se trata de una biografía alternativa sino de una novela escrita por un Hitler que vive en un mundo muy distinto porque no ha conocido al Führer. Un editor ficticio se encarga de contextualizar la novela y por él sabemos que Hitler hubiera podido ganar nada menos que los premios Hugo o Campbell, los más prestigiosos del género.
Heinlein demostró con su célebre novela "Tropas del espacio" que la ciencia ficción, un género de evasión en principio, puede servir para introducir ideas que en un contexto más realista serían difícilmente aceptables para el lector y Spinrad-Hitler lleva esto un paso más allá. En un mundo devastado por la guerra atómica, Helder es el último reducto de hombres "verdaderos" mientras que el resto lo pueblan mutantes contaminados, metáforas nada inocentes de las razas inferiores, peleles que pueden ser alegremente masacrados por los hombres puros, que curiosamente son siempre arios.
Es una dura parábola del nazismo y el protagonista, Federic Jaggar, un ideal en el que Hitler puede cumplir sus fantasías y escribir una verdadera autobiografía con final feliz... Feliz para la mentalidad de Hitler, se entiende. El conocedor de la historia del Tercer Reich y del nazismo disfrutará especialmente con todas las similitudes con la biografía real de Hitler, aludida en cada situación y personaje, y edulcorada al gusto de Führer con aires de ópera wagneriana.
Es cierto que en algunos momentos la novela puede resultar agotadora pero es que no es fácil ver el mundo a través de los ojos de Hitler e ilusionarse con detallados e impresionantes desfiles o la tan inocente como salvaje escatología bélica que tanto le gusta. Pero vale la pena entrar en la mente de Hitler hasta cierto punto y llegar a un apéndice revelador en el que el editor interviene para poner el broche final.

"El sueño de hierro" es una novela provocadora y ambivalente que consigue lo que parece imposible, pues hay que decir que ha logrado ser obra de culto entre los círculos neonazis de EE.UU. y al mismo tiempo hacer las delicias de los detractores del nazismo. El propio Norman Spinrad, judío para más inri, ha tenido que aclarar cualquier duda. ¿Quién lo hubiera creído posible?


1 comentario:

Giliath Luin dijo...

Hey, te veo bastante enfrascado en la ficción, compañero. Aunque no es un género que me haga tilín, anotado queda. Tengo ganas de dejar por unos ratos la historia, que a veces cansa.

¡Quenin ti metztica!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons